QUIÉNES SOMOS

Pasatono es una agrupación conformada por músicos-investigadores, dedicados a la difusión, ejecución e investigación de la música tradicional de la Mixteca. El origen del grupo se remonta a la presentación del fonograma Ñuu Savi, Música tradicional de la Mixteca. Vol. 1., que se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1998 en la Escuela Nacional de Música, en donde Patricia García, Rubén Luengas y Edgar Serralde, se reunieron por primera vez para interpretar música de la tradición mixteca.

Desde entonces a la fecha han tenido conciertos, cursos, talleres y conferencias en diferentes espacios de México y Estados Unidos, entre los que destacan: Universidad de Boulder en Colorado, Centro Cultural "La Raza" de San Diego, Universidad de California en Los Angeles,"Lincoln Center", Museo Metropolitan, Museo Nacional del indio americano en Nueva York, auditorio del Centro Cultural Banamex, Sociedad de Escritores Oaxaqueños, Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Centro Cultural Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Primera muestra de artes escénicas México puerta de las Américas en el Teatro de las Artes, Centro Cultural Isidro Fabela IMC, Centro Cultural José Martí, Festivales de la cultura mixteca en Huajuapan de León Oaxaca y en diversas comunidades de la región Mixteca.

La propuesta del grupo Pasatono como artistas, mixtecos y oaxaqueños, es jugar con la materia sonora, conocerla, respetarla y recrearla, cohabitando en los terrenos de la tradición y la propuesta creativa. Actualmente sus integrantes son:

RUBEN LUENGAS PÉREZ: Director musical, bajoquinto, bajorequinto, voz.

PATRICIA GARCÍA LÓPEZ: Violín, mandolina, bandolón, banjo mixteco.

EDGAR SERRALDE MAYER: Cántaro, batería mixteca, percusiones, voz.